julio 13, 2017

Temporada de ciclones 2017


De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, este año se esperan 27 ciclones tropicales que afectarían el clima en nuestro país. De estos, 11 de ellos tendrán lugar en el Océano Atlántico y los 16 restantes en el Océano Pacífico. Antes de amgustiarse, es importante notar que un ciclón tropical no es lo mismo que un huracán y que incluso dentro de los huracanes existen categorías de intensidad.

Ciclones1

Los huracanes son un tipo de ciclón tropical que se caracterizan por la velocidad de sus vientos, misma que sobrepasa los 119 kilómetros por hora. De los 11 ciclones tropicales vaticinados para la costa del Atlántico, se prevee que cuatro se conviertan en huracanes; dos de los cuales serían categoría 1-2 y los otros dos restantes categoría 3-5. El resto de los ciclones se conertirán en tormentas tropicales.

Por su parte, de los 16 fenómenos esperados para la costa del Pacífico, se pronostica que cuatro se desarrollarían como huracanes de categoría 1-2 y seis más en huracanes de categoría 3-5, por lo que CONAGUA ha adveritdo que los estados de Baja California, Sur, Sinaloa, Michoacán, Guerrero y Oaxaca podrían ser los más afectados durantes esta temporada de ciclones 2017.

La temporada de ciclones tropicales para este 2017 se adelantó más de un mes; aunque por lo general este tipo de fenómenos comienzan entre mayo y junio, la tormenta tropical Arlene se formó en el Océano Atlántico el pasado 19 de abril.

Alberto Hernández Unzón, coordinador del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) consideró dijo que, en septiembre y octubre, cuando los nombres de los huracanes empiezan con P o con R, es la temporada en la cual se debe de tener mayor atención en los estados mencionados anteriormente.

Ciclones2

«Los más peligrosos, sin duda alguna, son los ciclones de septiembre y octubre, cuando las condiciones en el mar son propicias para una intensificación muy rápida, les llamamos ciclones explosivos porque pasan de ser tormenta tropical a huracanes mayores, categorías 3, 4 o 5, en unas cuantas horas», comentó el coordinador.

Del mismo modo, consideró que este año habrá una mayor cantidad de huracanes severos en México debido a que el invierno fue muy cálido, registrando pocos frentes fríos severos,  lo que no disminuyó la temperatura en las aguas adyacentes a nuestro país.