junio 15, 2016

¿Sabes qué hace un Síndico Municipal?


¿Qué funciones desempeña el síndico municipal?
*Con información de José de la Luz Acosta Cerda en El Sol del Bajío
*Fotografía de OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La palabra Síndico proviene de las raíces griegas syn (con) y dike (justicia), otros autores atribuyen su origen al francés medieval sundycus, que significa delegado de una ciudad. En cualquiera de los casos, la definición tiene que ver con el cuidado de los intereses de una corporación, por lo que no es casual que la palabra Síndico tenga la misma raíz que la palabra Sindicato.

El sindico es el encargado de vigilar y defender los intereses municipales y representar jurídicamente al ayuntamiento así como vigilar el manejo de la gestión de la hacienda municipal.

El síndico procurador auxiliará al Ayuntamiento a vigilar que las responsabilidades y obligaciones de los servidores públicos se cumplan, interviniendo en el control de inventarios e implementando acciones de control y evaluación de recursos federales.

Deberá asegurar que el desempeño de los servidores públicos se realice en términos de legalidad, fortaleciendo la estructura que soporta el funcionamiento del Sistema Municipal de Control y Evaluación Gubernamental.

En resumen, por su función como defensor de los intereses municipales y procurar la justicia y legalidad, podemos afirmar que el Síndico es el abogado del municipio.

 

 

Ver: La indolencia de los municipios

juez

Las funciones  de un síndico son:

—Revisar y aprobar los cortes de caja efectuados por la tesorería y sancionar los estados financieros.

—Vigilar que oportunamente se presente al congreso del estado, las cuentas de Tesorería municipal.

—Vigilar que todos los ingresos así como las multas por infracciones a leyes y reglamentos municipales, ingresen a la Tesorería.

—Vigilar la formulación de inventario de bienes muebles e inmuebles y supervisar su actualización.

—Presidir la Comisión de Hacienda y participar en todas aquellas que tengan que ver con la Representación Jurídica y el manejo de Bienes y Recursos Económicos.

—Practicar, a falta de los agentes del Ministerio Público, las diligencias penales y remitirlas a las autoridades competentes.

—Procurar la defensa y promoción de los intereses municipales.

—Representar al Ayuntamiento en los litigios en que éste forme parte.

—Certificar que las autoridades y los servidores públicos del municipio cumplan las disposiciones contenidas en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, Federal y Estado

—Conservar bajo su estricta responsabilidad, dentro de las oficinas del Ayuntamiento o en cajas de seguridad de algún banco, los objetos y documentos importantes del municipio.

—Suscribir, en unión con el presidente municipal, actos, contratos y convenios que tengan por objeto la obtención de empréstitos y demás operaciones de deuda pública, en los términos de la ley de la materia.

—Vigilar conjuntamente con el presidente municipal, el debido ejercicio de las facultades que en materia de culto público le otorga al municipio el artículo 130 constitucional y su ley reglamentaria.

—Crear en la Sindicatura un departamento de Fiscalización o revisión de recursos económicos, obra pública, patrimonio, además de todos aquéllos que sean necesarios para el control y salvaguarda del patrimonio y la hacienda municipales

—En esta ocasión creo —repito— como necesario dar a conocer a la ciudadanía cuales son las funciones, obligaciones, facultades y atribuciones de los que conforman el Ayuntamiento puesto que, la mayoría votamos solamente con conocimiento e identificando al que es candidato a presidente municipal.

—También para dar seguimiento a las actividades y cumplimiento de las responsabilidades que les confieren tanto a los Síndicos como a los Regidores que en mi próxima columna daré a conocer cuáles son las funciones de los regidores de acuerdo a la Ley Orgánica Municipal.

Además:

—Prevendrá ilícitos y corregirá desviaciones.

—Asesorará Jurídicamente al Ayuntamiento.

—Efectuará revisiones directas y selectivas que verifiquen el uso adecuado de los recursos públicos de cualquier índole.

—Establecerá medidas y mecanismos de modernización administrativa, tendientes a lograr la eficacia y control de los recursos públicos aplicados.

—Coordinará la realización de Auditorías por despachos independientes.

—Promoverá y realizará acciones de difusión que permitan mantener, permanentemente informados a los servidores públicos y a la sociedad en general, sobre los procedimientos, trámites y servicios que realiza el gobierno municipal.

 

 

También te puede interesar:

Ciudad Josefa Vergara, Querétaro

Los 5 Pueblos Mágicos de Guanajuato