Querétaro: Guarderías y asilos bajo lupa


Con información de: Diario de Querétaro y Noticias de Querétaro

Durante la administración del alcalde de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, se han llevado a cabo 242 inspecciones a casas cuna, guarderías y otras instancias responsables de cuidar a menores de edad. Como resultado, 36 de dichas instituciones han sido suspendidas y dos más clausuradas.

De acuerdo con el director de Protección Civil municipal, la falta de certificación en materia de primeros auxilios pediátricos, así como el no acatar con las medidas de seguridad requeridas, han sido las principales causas de la suspensión de guarderías.

Un caso a destacar es el de la casa de cuna «Oasis del Niño» que incumplía con 10 requerimientos para poder brindar atención a menores.

Sobre este mismo tema, la diputada local, Leticia Mercado, aseguró que es necesario legislar para proteger a niños, jóvenes y adultos mayores que no están siendo atendidos debidamente en asilos y casas hogares. Del mismo modo, comentó que la Procuraduría de la Defensa del Menor debe de supervisar constantemente estos lugares, así como la Defensoría de Derechos Humanos.

Reconoció que un tema en el que se han logrado avances es en las adopciones, pues se han simplificado los trámites y actualmente ya hay muchos niños que están listos para poder se adoptados.

Finalmente, hizo un llamado a que las personas sean empáticas con la vulnerabilidad de los ancianos y de los niños. Aunque reconoció que de momento no se tienen denuncias por mal funcionamiento de asilos, exhortó a la Defensoría de Derechos Humanos, la Procuraduría de la Defensa del menor y a Protección Civil a velar continuamente por el bienestar de las personas que se encuentran en estas instituciones.