diciembre 24, 2016

Pueblo Mágico: Cuatro Ciénegas, Coahuila


Cuatro Ciénegas se encuentra en medio de la sierra coahuilense, a 300 km de Saltillo y Torreón.

Este poblado que vio nacer al jefe constitucionalista Venustiano Carranza en 1859, ahora recibe gustoso a una gran cantidad de turistas. A unos cuantos pasos de esta villa de aires coloniales se encuentra el Área Natural Protegida de Cuatro Ciénegas, lugar famoso por sus cristalinas lagunas, ubicadas en pleno desierto. Son varias las pozas que uno puede visitar dentro de la reserva, los tonos zafiro de sus aguas contrastan con la vegetación desértica y la arena que las rodea.

Aunque uno no puede evitar la tentación de nadar, en realidad son pocas las pozas en donde puede hacerse. Esto debido a que podría peligrar la supervivencia de la gran cantidad de especies endémicas que habitan estas aguas. Sin embargo, tanto en la poza La Becerra, como en el río cristalino Los Mezquites, se permite nadar y hacer buceo.

El desierto blanco formado por las dunas de yeso es otro gran atractivo de Cuatro Ciénegas, donde también pueden verse imponentes puestas de sol. En el pueblo destacan el Museo Casa de Carranza y la cantina La Oficina, lugar en donde se ha quedado detenida la historia, permitiendo un paseo por el pasado del norte mexicano.

El costo promedio de una noche de hospedaje para dos es de $780 pesos. Para comer, un lugar icónico es el restaurante El Doc.