agosto 8, 2017

Museo de Culturas Populares e Indígenas de Sonora


El Museo de Culturas Populares e Indígenas de Sonora cuenta actualmente con una exposición del año nuevo comcaac (tribu también conocida comúnmente como Seri). Dicha exposición tiene el propósito de mostrar al público los diferentes ritos que se llevan a cabo en esta celebración. Se debe mencionar que la razón por la cual la exposición ha sido desplayada en pleno verano es porque en la cultura comcaac se celebra el año nuevo cada 31 de julio; por consiguiente, la festividad tiende a coincidir con la aparición de la luna nueva.

La exposición consiste en una muestra de la vestimenta típica de la celebración, un amoji (un juego que se realiza con una rueda trazada en el suelo y algunos instrumentos), el juego Xapij canlam (juego destinado a los hombres), fotografías de la celebración y de la decoración facial que utilizan para la festividad.

Además de esta muestra especial, el museo cuenta con exposiciones permanentes de fotografías donde se pueden apreciar la vestimenta, máscaras, instrumentos musicales y artesanías de los diferentes grupos indígenas del estado. Las tribus que están incluidas en el museo son la Makurawe (guarijíos), Kikapú, Tohono O’Otham, Kwapak (Cucapá), Yoeme Yaqui y Pima. En cada segmento dedicado a cada una de ellas, también se incluye una breve narración sobre las cosmovisiones de la tribu. En ellas se explica de manera resumida la forma en la que ellos creen se originó el mundo y los hombres. En algunas incluso se incluye cómo percibieron la llegada de los colonizadores.

Finalmente, en las paredes del interior del museo se pueden apreciar unos bellos murales, los cuales fueron inspirados por las leyendas de estas tribus. Una combinación de color y de diferentes formas de ver el mundo está disponible para quien lo desee ver en el segundo piso del edificio, el cual es utilizado para oficinas pero se permite pasar al pasillo para observar las obras.

La entrada al museo es completamente gratuita para todo público y el museo está abierto de martes a viernes de 9:00 – 19:00, sábado 12:00 – 19:00 y domingo de 16:00 – 20:00. Aunque la exposición del año nuevo comcaac es temporal, las demás exposiciones son permanentes. El museo se encuentra en la plaza Bicentenario de Hermosillo, al lado de la Catedral de la ciudad.