junio 21, 2017

Lo que mal empieza, mal termina: crónica de la falta de aplicación de la ley de transparencia en CDMX


De acuerdo a la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (Ley) publicada el pasado 6 de mayo de 2016, los sujetos obligados, particulamente los servidores públicos, que no cumplan con lo establecido podrán ser sancionados. Este es uno de los aspectos más importantes que se incorporaron en las últimas reformas legislativas en materia de transparencia.

No obstante, su puesta en práctica requiere un conjunto de condiciones institucionales, políticas y de vigilancia ciudadana que rebasan por mucho el texto normativo. Y como ejemplo, basta un simple ejercicio de aplicación de la Ley.

Como parte de un ejercicio piloto que posteriormente será aplicado en todas las Delegaciones, a partir del 6 de mayo de 2017 Arkemetria Social inició la revisión del portal de transparencia de la Delegación Cuauhtémoc para constatar que se tuviera publicada la información de oficio de acuerdo a las obligaciones establecidas por la Ley. Particularmente, se revisó la información referente a las contrataciones públicas de bienes, servicios y obra pública derivada del artículo 121 fracción XXX de dicha Ley. El hallazgo fue que sólo se publicaron las contrataciones de obra pública, faltando la adquisición de bienes y la prestación de servicios.

(Ver archivo en: http://www.cuauhtemoc.cdmx.gob.mx/static/fs/2017/06/12/Formato_30a_LTAIPRC_Art_121_Fr_XXX_.xls)

Ante este incumplimiento, decidimos activar el mecanismo de denuncia considerado en la Ley, sin embargo, no sabíamos cómo y dónde presentarla. Para conocer más acerca del procedimiento de denuncia llamamos en primera instancia al Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (INFO DF) al número 56-36-46-36; sin embargo, al cabo de tres días nunca fue contestada ninguna de nuestras llamadas.

Por tal motivo decidimos marcar a la oficina de información pública del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI) en donde nos atendió Gerardo Dávalos, quien al preguntarle sobre el procedimiento de denuncia por incumplimiento de obligaciones de transparencia en la Ciudad de México, nos comentó que a nivel federal existen unos lineamientos que detallan todas las etapas del procedimiento de denuncia, pero que los mismos no aplican para los sujetos obligados fuera del ámbito federal; así mismo nos recomendó marcar a otro número telefónico del INFO DF (56-36-21-20), debido a que ellos eran los responsables de dar atención a nuestra solicitud.

En nuestra primera llamada al número telefónico del INFO DF facilitado por el INAI, nos contestó Cristina Domínguez, quien al no tener conocimiento sobre el tema trató de canalizarnos al área jurídica, sin embargo, después de dos intentos la conexión no se pudo establecer y se cortó la llamada. Al llamar nuevamente al INFO DF, nos contestó Laura de la Vega, quien también desconocía si existían algunos lineamientos con respecto al procedimiento de denuncia por incumplimiento de las obligaciones de transparencia estipuladas en la Ley, así como los plazos de cada una de las etapas del procedimiento de denuncia, por tal motivo ella también nos intentó enlazar con el área jurídica, pero de nueva cuenta la llamada no pudo ser enlazada por el personal y se cortó la llamada.

Ante esta situación decidimos llamar directamente al área jurídica del INFO DF, sin embargo, no tuvimos respuesta en ninguna de las extensiones a las que marcamos, mismas que se encuentran disponibles en la página web del INFO DF.

Por todo lo anterior decidimos llamar a la oficina del Comisionado Presidente del INFO DF en donde, al exponer nuestra situación, nos canalizaron con el Lic. Jorge Orpeza quien tuvo a bien explicarnos tanto los plazos del procedimiento de denuncia como la existencia de un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de mayo del presente año. En dicho acuerdo se establece que las denuncias existentes en contra de los sujetos obligados no generarán alguna sanción y serán utilizadas para conocer a fondo las diversas fallas que pudieran existir en las distintas etapas del procedimiento de denuncia. Cabe destacar de dicho plazo culmina el 31 de diciembre de 2017, por lo que a partir del 1 de enero de 2018 todos los sujetos obligados, ahora sí, deberán tener en forma todas las obligaciones de transparencia que menciona la normatividad antes mencionada.

Mientras tanto, siguen sin surtir efectos los mecanismos de denuncia y sanciones por incumplimiento a la Ley, vulnerando el derecho de acceso a la información pública de la ciudadanía. Para el ejemplo que nos ocupa, tendremos que esperar a que la Delegación Cuauhtémoc quiera publicar la información completa sobre las contrataciones públicas como lo señala el artículo 121 fracción XXX de la Ley.

Autoría:
Gabriel Mejía y Jorge Carbajal
Arkemetría Social, A.C. – CIMTRA CDMX