Las 8 mejores locaciones para ver estrellas en México


1. Wirikuta (San Luis Potosí).- las 140 mil hectáreas de desierto que comprenden el área sagrada de los wixáricas y que desde 1998 fungen como parte de la Red Mundial de Sitios Sagrados Naturales de la UNESCO, no solamente es el sitio con mayor biodiversidad de cactáceas por metro cuadrado en el planeta sino que, por su penumbra nocturna y condiciones geográficas, es uno de los mejores sitios para apreciar el firmamento en el país.

 

2. Parque Nacional San Pedro Mártir (Baja California).- ubicado a 2 mil metros sobre el nivel del mar, un bosque de cipreses, pinos y abetos sirve de sede para el Observatorio Astronómico Nacional. Locación privilegiada, alejada de cualquier zona urbana, es uno de los cielos nocturnos más impresionantes de México.

 

3. El Salto (Durango).- El Salto es famoso por ser locación de varios westerns fílmicos. Pero para quienes gustan de la astronomía, este municipio duranguense tiene renombre por permitir entrever la Vía Láctea en sus noches más despejadas.

 

4. Xochicalco (Morelos).- Rodeado por una vivísima vegetación y un par de montañas, el sitio arqueológico de Xochicalco ha sido punto estratégico para la contemplación astral desde tiempos prehispánicos. El misticismo, la oscuridad y la enormidad son perfectos complementos en esta locación destinada a estudiar y alabar a las estrellas desde hace siglos.

 

5. Sierra Negra (Puebla).- Sede del Gran Telescopio Milimétrico, el más desarrollado en el país, la Sierra Negra se encuentra en el Parque Nacional Pico de Orizaba. Las noches frías de esta sierra permiten uno de los lugares perfectos para contemplar el cosmos en México.

 

6. San Sebastián del Oeste (Jalisco).- Los miradores del Cerro de la Bufa no son lo único espectacular que ofrece este pueblo fantasma jalisciense. San Sebastián garantiza un mar de nubes debajo de ti durante el día y un cuerpo astronómico envidiable sobre ti durante la noche.

 

7. Holbox (Quintana Roo).- La afamada y virginal isla ecoturística ubicada al noreste de Yucatán es un lugar privilegiado para apreciar la inmensidad del cuerpo celeste. Calor y estrellas se enlazan en cotidiana ceremonia nocturna cada noche despejada en Holbox.

 

8. El Pinacate (Sonora).- Por las profundidades de esta peculiar zona desértica sonorense, El Pinacate es uno de los mejores lugares para ver las estrellas en todo el mundo. Se puede acampar en las zonas aledañas de Cono Rojo y El Tecolote.

Con información de  + DE MX