Héctor Magaña: El diputado más joven de Querétaro


Central Municipal:Para comenzar, nos interesaría muchísimo que nos cuentes quién es Héctor Magaña Rentería.

Héctor Magaña: Héctor Magaña es un joven apasionado por el servicio público. Un joven comprometido con las causas, no solamente de los jóvenes, sino de las causas de los diferentes sectores que representa, y sobre todo del estado en el que vive. También es un joven que cree que la política puede verse de maneras distintas; la manera en que ha adoptado creer en ella es como un instrumento para generar progreso.

CM:¿Cómo diste el salto a la política? 

HM: Hace ocho años decidí participar en una organización de la juventud popular en el municipio de Tequisquiapan, que es donde resido, y posteriormente se me dio la oportunidad de entrar al Frente Juvenil Revolucionario, ahora llamado Red de Jóvenes por México. Ahí tuve la oportunidad de armar una estructura de jóvenes en cada una de las unidades del municipio. Escuché directamente de ellos las necesidades y las demandas, y también fue una oportunidad para plantear soluciones como equipo. No fue hasta este punto, donde percibí la opinión que tenían los jóvenes de muchos actores políticos, que fue cuando decidí participar en un proceso electoral, acompañando a un candidato a la presidencia municipal, mismo que me dio la oportunidad de integrarme al ayuntamiento una vez ganada la elección por el Partido Revolucionario Institucional.

Ahí presidí la Comisión de Juventud y Deporte, y me siento sumamente orgulloso de haber sido el regidor más joven, así como el que más recursos pudo gestionar para su municipio en materia de infraestructura deportiva. De esta experiencia, el partido me dio la oportunidad de presidir el Comité Directivo Municipal, en donde ya teníamos la encomienda de fortalecer la estructura no nada más de los jóvenes, sino de las mujeres, los adultos mayores y de todas las organizaciones y los sectores que integran esta demarcación; fue una oportunidad de enriquecernos de conocimiento, pero sobre todo de empoderarnos para posteriormente encabezar una candidatura a la diputación local. Resulté electo por el 11º distrito, de Tequisquiapan y Pedro Escobedo. Solamente tres de los quince candidatos a diputados locales que postuló mi partido tuvimos la oportunidad de ganar. Afortunadamente contamos con la confianza y con el respaldo de los ciudadanos, y a partir de octubre pudimos ya iniciar un nuevo proceso en el que estamos desarrollando diferentes gestiones de actividades legislativas en beneficio de las y los queretanos.

 

CM:Cuéntanos sobre tu estancia en el ayuntamiento de Tequisquiapan, ¿cuál es el diálogo que se genera dentro un ayuntamiento? ¿Cómo funciona ese asunto desde tu postura de regidor? 

HM: Creo firmemente que la condición de regidor es la más cercana a la ciudadanía. Es la que te permite conocer de viva voz lo que se requiere en cada localidad que representas, y fue una oportunidad para además plantear diferentes soluciones. Pudimos formalizar dos institutos que son ahora organizamos descentralizados, que tienen la oportunidad de gestionar recursos y además tener autonomía legal y presupuestal. Estos fueron el Instituto Municipal de la Juventud y el Instituto Municipal del Deporte. Entendíamos que los recursos que se asignan a estos sectores son limitados porque la recaudación es limitada en los municipios, pero en el momento de descentralizarlos les dimos la oportunidad de poder hacer gestión y recibir recursos de manera directa para poder ejecutar programas, acciones y políticas públicas para el beneficio de los jóvenes y también en beneficio de los deportistas. Fue precisamente en el ayuntamiento donde tuvimos la oportunidad de escuchar tanto a hombres y mujeres que querían participar, y se sumaron a la construcción de este programa a través de foros de participación ciudadana. Además, pudimos analizar, ahí en el municipio, algunos dictámenes donde se resolvían problemáticas cotidianas de cambios de uso de suelo, pudimos formular también algunas previsiones a las cuentas públicas y muchas otras actividades que se realizan desde el ayuntamiento, pero lo que me gustaría resaltar es la capacidad de gestión. Ésta nos permitía hacer realidad proyectos que ahí mismo construíamos para culminarlos posteriormente con una ejecución de obra que beneficiara a la ciudadanía.

CM:¿Eres oriundo de Tequisquiapan?

HM:Yo nací en Morelia, Michoacán, pero desde la tercer semana mis padres me llevaron a vivir a Tequisquiapan. Ellos ya vivían ahí desde años anteriores. Me dieron la oportunidad de estudiar los primeros años de la primaria, para posteriormente cursar en San Juan del Río la secundaria, la preparatoria y después arrancar con la universidad, misma que estoy cursando en este momento. Estoy estudiando la licenciatura en mercadotecnia, tengo 25 años y me siento muy orgulloso de poder demostrar que sí se puede trabajar y estudiar paralelamente, llevando ambas cosas con mucho compromiso y con mucha pasión.

CM:¿Toda acción política viene de un cariño por tu ciudad? 

HM:Ahí es donde he vivido los mejores momentos. Tengo muchas y muchos amigos en este municipio, y además mi mayor motivación es precisamente que conozco todas las cosas que hacen falta. Reconozco las cosas que se han hecho bien, pero también es importante señalar que en los últimos años se ha perdido el rumbo, no solamente como destino turístico sino como destino de desarrollo económico que tenía el municipio y que es importante que nosotros, hoy que tenemos esta responsabilidad, lo podamos nuevamente encauzar. Tequisquiapan anteriormente era visitado por su cultura, por su turismo, por la gran oferta que tenía para todos los turistas que venían particularmente de la Ciudad de México, pero en los últimos años se han acabado esos programas, se han acabo esos recursos naturales con los que contábamos porque no hay una política económica, ni sustentable que nos haya podido beneficiar, y lamentablemente  la mayor parte de los recursos para este tipo de ciudades y de pueblos se han ido a otros municipios que no son el mío. Pero conozco y creo en las capacidades que tiene la gente que ahí vive; creo firmemente en la pasión con la que hacen las cosas, pero también creo que hoy es el momento de hacer equipo para recuperar en Tequisquiapan el tiempo que se ha perdido.

CM:De todas las ferias y festivales que se llevan a cabo en Tequisquiapan, ¿hay alguna que te guste en especial?

HM:Me encanta la Feria del Queso y el Vino. Anteriormente se desarrollaba de manera temática en la que se le daba la oportunidad a los productores de poder exponer, vender y comercializar sus productos en una fiesta tradicional de Tequisquiapan que en algún momento llegó a ser internacional, pero que hoy se encuentra nuevamente en riesgo porque ha sido concesionada a empresarios y no a los mismo productores locales y regionales. Esto pone precisamente en riesgo la posibilidad de que se beneficien los tequisquiapences. Queremos que esta feria pueda ser operada y organizada no nada más por el municipio, sino que además pueda intervenir el estado a través de la Secretaría de Turismo, cosa que actualmente no va a ser posible porque el secretario de turismo se ha deslindado porque considera que es riesgosa la aceleración de esta feria. Esperemos que el siguiente año, después de ver los alcances y resultados de la feria de este año, que se llevará a cabo en mayo, pueda dignificarse; al final es con el único objetivo de beneficiar a los productores locales, cuestión que es precisamente lo que debe motivar a quienes estamos en un cargo público.

Ver también: «Municipio en México: El nuevo orden normativo»

CM:¿Con qué restaurante de Tequisquiapan te identificas más? ¿ConEl Kpuchino’s,El Rincón Austriaco,La Ciénagao La Charamusca?

HM:Hay restaurantes muy tradicionales y creo que cada uno tiene su encanto. El primero, lejos de ser un restaurante, es más bien una fiesta gastronómica ubicada en el Mercado Guadalupano. Éste ofrece a todos los originarios de Tequisquiapan, y también a los turistas, una variedad impresionante en materia gastronómica. Me fascina ir ahí todos los sábados por unos tacos de cecina, y es importante ver, además de todos los comerciantes tequisquiapences que están ahí haciendo un esfuerzo diario por sacar adelante a sus familias —que es algo que nos debe hacer sentir orgullosos, que nos debe identificar—, el hecho que esto esté justamente en el centro de Tequisquiapan; y pues bueno, pone de manifiesto la creatividad y también los dotes culinarios de mi gente. De la Charamusca me encanta el café; me encantan los rollos de queso que hacen ahí, también de manos tequisqueapenses que son ampliamente reconocidas en la región. Me gusta mucho el encanto que tiene El Rincón Austriaco, porque desde hace muchos años se ha mantenido a pesar de las condiciones complicadas y tiene un toque muy particular el lugar. Muy cerca del Mercado Guadalupano, también hay un parador gastronómico que se llama Santa Cecilia, donde están los mejores tacos de bistec y de cabeza que puedas imaginar.

CM: Hablas, más que como conocedor, como enamorado de tu pueblo.

HM: Te puedo decir que me siento orgulloso. Estoy enamorado de Tequisquiapan, sobre todo convencido de que hay muchas cosas por hacer para sacar adelante a la gente tan trabajadora que ahí vive.

 

CM: Regresando a eso, sobre tu trayectoria, tú eras cercano al exgobernador Pepe Calzada. Tenemos una pregunta para ti, una duda política. Él tenía uno de los índices más altos de aprobación entre todos los gobernadores. Nos hace mucho ruido que haya habido alternancia a pesar del alto nivel de aprobación que tenía, ¿por qué crees que haya sucedido esto?

HM: Pepe Calzada tiene una gran aceptación en el estado de Querétaro, resultado de su cercanía; de su capacidad para gestionar. Colocó a Querétaro en posiciones de liderazgo en materia de generación de empleos y desarrollo económico y sustentable. Y eso obviamente nos hace reconocerlo, admirarlo y, además, procurarlo: buscar la forma de estar cercanos a él, porque es una persona que inspira y contagia energía, que motiva para hacer las cosas bien. En Querétaro hemos tenido la oportunidad de ser gobernados por diferentes fuerzas políticas y en los últimos años la capacidad de todos los que han sido gobernadores le ha dado a Querétaro buenos aires, le han dado a Querétaro progreso y en Querétaro no se elige por partido, se elige por proyecto y por la visión de las personas que encabezan las candidaturas; eso es lo que se privilegia, más que una fuerza política, más que la alternancia o la continuidad, la capacidad de esa persona que en campaña nos garantice y nos motive a dar seguimiento a los logros que se han tenido desde distintas fuerzas políticas del poder ejecutivo.

CM: Tú crees entonces que no existen muchos retos y barreras para trabajar con el presidente municipal de Tequisquiapan, Raúl Orihuela, quien tiene distinta filiación política a la tuya.

HM: Fue electo por el partido Verde y Nueva Alianza. Yo desde un principio me manifesté con toda la disposición de poder ayudar y trabajar en beneficio de los tequisquiapences para favorecer su gestión, asimismo hicimos en el municipio Pedro Escobedo, que también lo represento con la presidenta municipal Beatriz León Sotelo. Creo que cuando accedemos a un cargo público debemos dejar detrás los colores, porque antes de pertenecer a un partido, somos de un estado y un municipio, y hay que representarlo con dignidad para darle resultados a los queretanos. Ese es el principal objetivo que tenemos y hay que dejar las filias partidistas para cuando sean procesos electorales que nos permitan contrastar propuestas y no necesariamente hacer contrastes personales, que únicamente impiden y generan precisamente ese contraste social que mantiene separada a la sociedad.

CM: Regresando al tema del congreso local en Querétaro, donde estás, existen varios retos, por ejemplo el estereotipo que enfrenta un político joven en una sociedad que tiene fama de ser conservadora. 

HM: Así es, me siento sumamente orgulloso de poder vencer ese estereotipo. Creo firmemente que no se trata de la edad sino las ganas que le pones a lo que haces. También me siento orgulloso de ser el diputado que, a seis meses, más iniciativas de ley ha presentado, y el único de quien han sido aprobadas por unanimidad el 50% de ellas. En medio año de quehacer legislativo hemos trabajado en reformas de códigos de procedimiento civiles, con la ley de bebidas alcohólicas para el estado de Querétaro; presentamos una para generar un fideicomiso que privilegie la infraestructura deportiva; otra para reconocer y reconsiderar los términos con los que se refiere la constitución a las personas con discapacidad, y algunas más que tienen que ver con juicios de remate y juicios sucesorios. Estoy muy contento de que el trabajo que se ha hecho ha sido con mucha pasión, ha sido analizado por las comisiones a las cuales han sido turnadas estas iniciativas y todas han coincidido en que es un trabajo completo que integra las diferentes visiones sociales, para que, en conjunto, podamos presentar iniciativas viables que signifiquen cosas importantes para los queretanos. Al inicio, cuando se hablaba de que era muy joven al entrar aquí al Congreso, se dudaba si tenía la capacidad o no para hacer un trabajo legislativo. Demostramos que somos los más productivos en materia legislativa y los dos años y medio que nos faltan lo seguiremos haciendo, para demostrar que los jóvenes, cuando queremos, podemos hacer la diferencia.

CM: Claro, uno no pensaría que alguien de tu edad sea quien traiga la propuesta de la creación de la Secretaria de Cultura en Querétaro.

HM: Así es, es una iniciativa que estamos por presentar, la siguiente semana me reciben en el Senado de la República, senadores que incluso son de distintas fuerzas políticas a la mía, que tuvieron que ver con la creación de la Secretaría de Cultura a nivel federal, para poder conocer los términos en los cuales fue creado por el senado y la cámara de diputados para que, en Querétaro, podamos hacer lo propio, podamos dignificar la cultura, generar más espacios recreativos y culturales en beneficio de los que ahí vivimos y, sobre todo, nos permita blindar los patrimonios culturales con los que contamos aquí en el municipio, para que no llegue cualquier presidente municipal y decida poner a la venta el patrimonio que no le pertenece a él sino a las y los queretanos.

CM: Además eres Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.

HM: Es precisamente la comisión la que tiene que ver con todas las reformas que se hacen a la Constitución, así que es una comisión que funciona de manera permanente. Hemos recibido distintas iniciativas que reforman la Constitución, acabamos de recibir una muy importante que fue enviada por el gobernador del estado, el médico veterinario Francisco Domínguez Servién, con la que se pretende implementar el nuevo sistema penal acusatorio. Nos encontramos analizando cada una de las propuestas para que, en la próxima semana, posiblemente el día martes, podamos iniciar esta sesión acompañados de alcaldes y regidores de distintos municipios para que conozcamos la trascendencia que tiene esta iniciativa, que pretende reformar y crear el nuevo sistema penal acusatorio, mismo que tiene que ver con la justicia oral en nuestro estado.

 

CM: Oye, Héctor, ¿un mercadólogo reformando el código civil en defensa de los derechos humanos?, ¿en qué momento te llegó a interesar ese rubro? 

HM: Pues es una forma de poder contribuir con nuestra sociedad. No se trata de tener un título, se trata de tener un compromiso y un gran amor por la tierra en que vivimos y también por las personas que nosotros representamos. Nos hemos rodeado de un equipo de especialistas que conocen la materia, pero además, nos damos la oportunidad de escuchar a quienes trabajan todos los días en este tema, nos damos la oportunidad de involucrar a las personas que viven todos los días esta situación, para que las iniciativas que podamos presentar a nuestra comisión tengan el punto de vista y la participación de todos. Yo no llego al Congreso a imponer mi punto de vista, sino a ser el mecanismo que permita mejorar las cosas a través del punto de vista de los ciudadanos.

CM: Te puedo preguntar, entonces, igual siendo un poquito chuscos, ¿con cuál de estos tres libros te identificas más? ¿El Príncipe, de Maquiavelo, La caída de la publicidad y el auge de las relaciones públicas o el diccionario de la RAE?

HM: Con los tres. Particularmente El príncipe tal vez no puede ser ahorita muy bien visto, pero es una visión de hace muchísimos años, que sigue permeando en la forma de tomar decisiones en nuestro país, y yo creo que en todo el mundo. Es un político de los más reconocidos también desde diferentes puntos de vista, de los más señalados a nivel mundial, pero precisamente ha trascendido porque han sido personas con una gran visión, además, muy determinante y con una voluntad de hacer las cosas distintas para que todo el ejercicio público funcione. El tema de la publicidad es algo que nos permite siempre conocer lo que piensa la gente. Y la mejor forma que tenemos nosotros para hacer política es conocer lo que el ciudadano quiere y, a través de eso, formular un trabajo estratégico que nos permita dar soluciones. Y el tema de la Real Academia, pues, creo que si algo abona a la buena imagen de un político, de un ciudadano, de un joven, es precisamente conocer sobre el origen de lo que nos da a nosotros la posibilidad de comunicarnos, pero también el hecho de trabajar con excelente puntualidad sobre lo que escribimos, cómo lo decimos y cómo, además, lo comunicamos.

CM: Para concluir, Héctor Magaña Rentería tiene 25 años, y en su carrera son exponenciales los saltos que ha dado. ¿Nos podrías platicar qué te ves haciendo en 2018?

HM: Me veo sirviendo a Tequisquiapan, me veo sirviendo a Querétaro, no sé desde qué espacio, pero sí con el mismo compromiso que sostengo actualmente, de hacerlo de manera honesta, transparente, con todo mi empeño y toda la pasión.

CM: Excelente, muchísimas gracias por el tiempo y el espacio.

HM: Gracias a ustedes que me dan la oportunidad de comunicarme y de exponer todo lo que hacemos.

Un comentario en “Héctor Magaña: El diputado más joven de Querétaro

  1. NORMA IRENE CRUZ SANCHEZ on

    HOLA, HECTOR EL GUERO MAGAÑA. TE SALUDO CON MUCHISIMO AFECTO, Y PASO A DECIRTE, YA QUE ES INDISPENSABLE HACERLO, QUE SOY LA SRA. NORMA IRENE. TE CONOCI CUANDO CANDIDATO A DIPUTADO EN LA CASA EJIDAL DE HACIENDA GRANDE. DIFICILMENTE TE ACORDARAS DE MI, PERO BIEN QUE BAILE CONTIGO. SIEMPRE ANDO CON MI PERRITO CHIHUAHUEÑO COLOR MIEL Y HE SALUDADO A TU MAMA CUANDO ME ENCUENTRO CON ELLA. LA ULTIMA VEZ QUE TE VI, FUE ENFRENTE DE “LA CHARAMUSCA”. RECUERDO RECIEN HABIAS GANADO LA CONTIENDA POLITICA. IGUAL TE PLATICO, QUE LEI EL TEXTO DE LA ENTREVISTA QUE TIENES EN TU PAGINA WEB Y, NO ESTA MAL. LAS RESPUESTAS SON MEJORES. FIJATE QUE HACE UNOS AÑOS, TODA VEZ, QUE FUE DURANTE MI TRAYECTORIA LABORAL Y ANTES DE JUBILARME, ESCRIBI CON MUCHA PASION ENTREVISTAS, REPORTAJES , CRONICAS Y DIARIAMENTE ESCRIBIA UNA COLUMNA POLITICA PARA DOS O TRES PERIODICOS. LOS TRABAJOS PERIODISTICOS QUE HICE PARA MI COLUMNA SE PUBLICARON BAJO EL TITULO DE: “ES MI OPINION”. ASI QUE RECORDANDO INCREIBLES MOMENTOS DE MI PASO POR EL PERIODISMO, TE DIRE QUE ME GUSTARIA HACERTE UNA ENTREVISTA. POSIBLEMENTE SERIA DIFERENTE. ACEPTARIAS, HECTOR?. BUENO, OJALA TE HAYAS ACORDADO DE MI, SINO YA TE VISITARE EN TUS OFICINAS SI ASI ME LO PERMITES. POR LO PRONTO, TE DOY LAS GRACIAS POR LEERME Y QUE SIGAN TUS EXITOS EN ESTA CARRERA POLITICA QUE YA INICIASTE. Y, MUY BIEN. ESTOY RECORDANDO QUE TE DIJE QUE PUEDES SER EL PROXIMO PESIDENTE MUNICIPAL DE TEQUIS. LO SOSTENGO. LA GENTE TE QUIERE Y YA VAS EN CABALLO DE HACIENDA. DIOS TE BENDIGA EN ABUNDANCIA……..

Los comentarios están cerrados.