Guanajuato: regidores desinflan presupuesto del FIG


El día de ayer, 29 de agosto, hubo una reunión extraordinaria entre funcionarios de turismo en Guanajuato y ediles del estado. Se acordó, a petición de los regidores, que se retrasara la aprobación del presupuesto destinado al aclamado Festival Internacional del Globo (FIG) organizado en León, Guanajuato desde hace 15 años.

A pesar del éxito obtenido por el festival de globos aerostáticos en los últimos años, el presupuesto que el gobierno estatal está destinando este año para su realización es de 4 millones 200 mil pesos. Esta cifra representa una reducción de 800 mil pesos con respecto a lo que se designó para la edición 2015. No sólo esto, sino que mandar a la congeladora los fondos a menos de tres meses del festival puede resultar en diversas dificultades logísticas. Así lo expresó Gloria Magaly Cano de la Fuente, directora de turismo en León, quien considera que la decisión de los regidores del estado pone en riesgo la operatividad efectiva del evento. Detalles como la compra anticipada de boletos de avión para los pilotos de los globos se complican.

Sin duda sería una lástima que se deturpara la experiencia que representa el cada vez más emblemático FIG. Dejar que un evento cultural y recreativo de esta magnitud decaiga sería un error no sólo para la actividad económica y turística de León. También sería un equívoco histórico, pues implicaría fomentar el olvido de que en Guanajuato se experimentó el primer vuelo de globo aerostático en el  país. El nombre del primer aeronauta mexicano es Don Benito León Acosta y Rubí de Celis, guanajuatense que en 1842 voló un globo fabricado por él mismo.

Este 2016, el Festival Internacional del Globo se llevará a cabo del 18 al 21 de noviembre y la entrada tendrá un costo de $75.00. Existe la posibilidad de adquirir los boletos en tiendas Oxxo.

Con información de AM  

También te puede interesar: