marzo 23, 2017

El futbol nos unirá con Adolfo Ríos, ¿en la alcaldía de Querétaro?


El fenómeno de «los partidos chicos» en México, son un tema, sobre todo, de las últimas dos décadas. La óptica simple, fomentada muchas veces dentro de amarillismos generales, con que muchos medios han educado la percepción antisistema del mexicano, nos hace verlos como agrupaciones políticas con meros fines lucrativos que buscan su tajada de los varios miles de millones de pesos que contemple el Instituto Nacional Electoral (INE) para cubrir a los partidos políticos en época electoral que simplemente quieren ganar su registro.

La realidad es que no debemos de ver a los partidos políticos, en general, pequeños o grandes, de esta manera. Los partidos políticos son importantes, y en México hay decenas de ellos. Aunque solamente unos 10 tienen registro nacional, hay decenas de otros partidos locales. Y son importantes porque llevan a cabo el máximo fin de la democracia, la representación de la gente que se identifica ideológicamente con ellos. Es importante, por poner un ejemplo nada más, saber cómo va a votar el PRD en el Congreso sobre el tema del aborto. Porque esa es la decisión ideológica que te representa.

Pero es cierto que a veces eso solamente «se supone». Tanto como es verdad que los partidos a veces pareciera que buscan hacerse de íconos populares para jalar muchos votantes. Por ejemplo, el caso que informó el diario queretano AM Queretano, el exjugador de futbol del club América y exdirectivo del club Gallos Blancos de Querétaro, Adolfo Ríos García, fue presentado como nuevo presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Encuentro Social (PES) y tendrá la encomienda de fortalecer al instituto político –hoy sin representación estatal– de cara a las elecciones intermedias que se celebrarán en 2018.

El otrota llamado Arquero de Cristo, fue respaldado por el dirigente nacional y diputado federal con licencia, Hugo Eric Flores Cervantes, quien resaltó que Ríos es un gran líder capaz de trabajar en equipo, además de ser una persona que lleva en la vida diaria los valores de Encuentro Social.

Adolfo Ríos es la segunda figura con trayectoria deportiva que se suma al Partido Encuentro Social, pues el Presidente Municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, recientemente formalizó su afiliacion, con lo que dejó atrás el respaldo que en su momento recibió del Partido Social Demócrata (PSD).

El trabajo inmediato constará en fortalecer al partido en el estado, mismo que perdió el registro local después de la última elección.

El presidente nacional reconoció que el PES lo buscó en 2015 para que encabezara alguna candidatura del pasado proceso electoral, situación que no se concretó. Ahora, con su arribo a la dirigencia estatal esperan levantar nuevos liderazgos basados en principios y en valores.

«Vemos en el estado de Querétaro coyunturas específicas locales que seguramente habrán de ser llenadas por el liderazgo que se está gestando al interior de un partido político nuevo, como lo es Encuentro Social.»

Añadió que el Partido Encuentro Social seguirá convocando a figuras públicas capaces de ser líderes, no para conseguir un posicionamiento político, como han ocurrido en otros partidos.

Lo vislumbran candidato

Hugo Eric Flores aseguró que el partido espera que Adolfo Ríos sea uno de los candidatos para las elecciones de 2018, aunque no especificó en qué tipo de cargo. En las últimas elecciones se especuló que el hoy dirigente estatal podría contender para una diputación local.

«Sí es pretensión del Partido Encuentro Social que Adolfo Ríos pueda contender por un cargo de elección popular en la elección del año que entra.»

Sin embargo, Ríos García evitó hablar de una futura aspiración y manifestó que a partir de ahora estará concentrado en formar una estructura sólida a nivel estatal. La decisión de una futura candidatura la tomaría solo si cuenta con el respaldo de su familia.

Como jugador, defendió las porterías de Pumas, Veracruz, Necaxa y América, equipo con el que se coronó campeón en el Verano 2002. Con la Selección Mexicana, disputó la Copa América de 1997.

Una vez retirado de las canchas, Adolfo Ríos fue comentarista de futbol en Televisa Deportes y se desempeñó como vicepresidente deportivo de los Gallos Blancos de Querétaro.


También te puede interesar:

Hermosillo: referente internacional de la ópera

Por una Ley de Participación Ciudadana para el Estado de México