EdoMex: Funcionarios sin experiencia en puestos clave


Con información de: El Sol de Toluca

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) llevó a cabo una evaluación con respecto a las competencias laborales de servidores públicos en distintos rubros y dependencias. Dicho análisis demostró que la mayoría de los gobiernos municipales incumplieron con nombrar personal que contara con los requisitios legales para poder desempeñar sus cargos.

Entre las dependencias y áreas evaluadas se encuentran: Tesorería Municipal, Contraloría Interna, Secretaría del Ayuntamiento, Dirección de Obras Públicas, Dirección de Desarrollo Económico y Dirección de Catastro. El área con mayor incumplimiento registrado fue la de Desarrollo Económico, pues de los 125 directores municipales, solamente uno cuenta con el perfil exigido por ley para desempeñar dicho cargo.

La Ley Orgánica Municipal del Estado de México y el Código Financiero del Estado de México y Municipios estipulan que dichos funcionarios deben de contar con título profesional en áreas académicas específicas, experiencia mínima de un año en puestos similares, así como con una certificación de competencia laboral vigente expedida por el Instituto Hacendario del Estado de México.

Del mismo modo, OSFEM reportó que, en su primer año de gobierno, los municipios mexiquenses desviaron mil 300 millones de pesos en fondos federales. El organismo fiscalizador encontró varias obras realizadas con costos reportados que no coinciden con lo originalmente cotizado, adquisiciones de materiales, maquinaria y transporte que no cuentan con la evidencia que respalde su entrega al área correspondiente. Se espera que los alcaldes en cuestión respondan a las observaciones realizadas por OSFEM.