Crímenes en Coahuila disminuyeron: ONU


Con información de: Vanguardia

De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), las políticas implementadas por el gobierno de Coahuila, orientadas a regular la venta y consumo del alcohol han tenido resultados positivos.

De acuerdo con Javier Hernández Muñoz, oficial de cooperación internacional de la UNODC, las estadísticas recopiladas entre 2012 y 2015, muestran que los homicidios relacionados con el alcohol disminuyeron en un 71.4%. Del mismo modo, las defunciones por enfermedades alcohólicas registraron una baja del 8.5%.

Por su parte el  representante de la UNODC en México, Antonio Luigi Mazzitelli dijo sentirse orgullosos de los resultados obtenidos por esta ley que no sólo impacta en la reducción de la violencia en el estado, también en el estado de salud de los coahuilenses.

Otras estadísticas que también mejoraron desde la implementación de esta ley fueron las muertes a causa de agresiones que se redujeron en un 73.5%, los homicidios ligados a rivalidades delincuenciales bajaron un 80% y las muertes por accidentes de tránsito disminuyeron un 10%. Del mismo modo, el consumo de alcohol bajó en 6.7 por ciento, mientras que la venta ilegal del mismo disminutó en en 34.5%.

El Secretario de Gobierno de Coahuila, Víctor Zamora, reconoció que la cooperación con organismos internacionales ha fortalecido el desempeño de las autoridades locales y aseguró que estos resultados son fruto del arduo trabajo realizado por la actual administración durante casi seis años.