mayo 19, 2017

Columnario Semanal – 19 de mayo, 2017


  1. «El ejemplo de Javier», Juan Villoro.

Reforma, 19 de mayo de 2017.

Para comenzar este columnario, en homenaje al periodista Javier Valdez Cárdenas, la columna del escritor Juan Villoro en Reforma. En paz descanse.

  1. «¿Amarillismo?», Carlos Elizondo Mayer-Serra.

Excélsior, 18 de mayo de 2017.

Como Javier Valdez, sabemos, muchos periodistas han muerto durante la ejecución de su profesión: dar a conocer la realidad —por más atroz que sea— de un lugar. Ahora, lamentablemente, por el miedo a ser asesinados, muchos han desistido de esta tarea y los periódicos han dejado de publicar las noticias que deberían importarnos. En 2018, una de las principales aristas en juego es la seguridad en el país. ¿Saben, acaso, qué propone su precandidato de preferencia?

  1. «La ilusión amenazada», Federico Reyes Heroles.

Excélsior, 16 de mayo de 2017.

«Las elecciones sirven para eso, para renovar los mandos políticos y sembrar ilusiones», afirma el analista político Federico Reyes Heroles. El riesgo está en el engaño, la desilusión. No podemos hablar del futuro con una certeza de piedra. Cada propuesta esconde, en proporciones menores, una mentira. Sin embargo, hay candidatos que en verdad creen viables sus propuestas. Otros, en cambio, no tanto: pura demagogia. ¿Para dónde tiende la balanza en nuestros días?

  1. «Las detenciones mexicanas de Trump», Jorge G. Castañeda.

El Financiero, 19 de mayo de 2017.

Se ha hablado frecuentemente sobre el número de deportaciones en los primeros meses de Trump: irónicamente, pareciera que Obama deportaba con más constancia y vigor. Sin embargo, lo que sí ha aumentado considerablemente son las detenciones (38% en relación con el año anterior). ¿Cuáles son las repercusiones entre los indocumentados que aún no son detenidos? ¿Dónde debería ubicarse la estrategia de México? Jorge G. Castañeda tiene unos comentarios al respecto.

  1. «El mercado y su sombra», Fernando Escalante Gonzalbo.

Milenio, 17 de mayo de 2017.

¿Qué tienen en común las manifestaciones de los habitantes de Palmarito (exigiendo el retiro del Ejército) con las manifestaciones de los manteros (vendedores ambulantes que despliegan sus productos sobre la calle en mantas) frente al Congreso en Madrid pidiendo la despenalización de su actividad? Fuera de lo inusual que es ver a delincuentes manifestándose abiertamente, la estructura, las reglas y penalizaciones de un mercado que generan estas esferas informales de comercio. Una columna reflexiva para entender mejor el mercado (y su sombra).

  1. «Macronistas y segundavueltistas», Alejandro Moreno.

El Financiero, 19 de mayo de 2017.

Ante la creciente moda de las personas afines a una segunda vuelta electoral, la realidad: «la evolución político-electoral en México a lo largo de las últimas décadas ha producido contextos de pluralidad y diversidad que los mexicanos debemos reconocer y valorar». ¿Es acaso necesario este artificio en nuestro país? ¿No será otro el problema? El analista de opinión pública Alejandro Moreno comparte su opinión. Una idea: «Para legislarnos no basta conocernos, se necesita valorarnos».

 

 

~