Coahuila: Suicidios en aumento


Con información de: Capital Coahuila y Vanguardia

Desde principio de 2017, en la región sureste de Coahuila los suicidios han registrado un aumento del 66% en comparación con los ocurridos el año anterior. Únicamente entre el 29 de marzo y el 14 de abril, fueron 15 las personas que atentaron contra sus vidas.

En entrevista con el diario Capital Coahuila, el activista Eduardo Pacheco, consideró que el 90% de los casos de suicidio se deben a la mala situación económica que predomina en esta región del estado.

Si bien en esta nueva ola de fallecimientos las víctimas fueron en su mayoría mujeres, de acuerdo con el diario Vanguardia, son hombres los que predominantemente optan por quitarse la vida. En lo que va de 2017 se contabilizan 20 hombres por cada 10 mujeres que se han suicidado.

El aumento de las cifras durante este año es en verdad alarmante: en 2014 se registaron 22 suicidios; en 2015 fueron 16; en 2016 se registraron 18 y únicamente en los primeros 100 días del 2017 ya son 31 las muertes registradas por esta causa en Coahuila. Son dichas estadísticas las que han colocado al estado como el segundo lugar nacional en el índice de suicidios.

Hace apenas unas semanas, la diputada local Carolina Morales Iribarren, urgía a todos los ámbitos del gobierno estatal a tomar medidas al respecto de esta problemática, impulsando y reforzando programas de prevención.

“Su incidencia es cada vez mayor, sobre todo porque no afecta de manera específica a un determinado sector de la población, y las causas que los orillan a tomar esa fatal determinación pueden ir desde problemas financieros, enfermedades complicadas, ser víctimas de violencia o abusos, rupturas sentimentales e incluso situaciones de crisis no atendidas”, agregó la legisladora.

Por su parte, Jorge Verástegui,  Secretario de Salud estatal identificó a la población entre los 15 y 29 años como la más vulnerable ante el suicidio.

También te puede interesar:
Coahuila: Municipios reprobados en derechos humanos
Coahuila: Asesinatos a la alza en Torreón