junio 7, 2016

Querétaro: Ciudad Josefa Vergara


María Bárbara Josefa Dominga Vergara y Hernández nació el 7 de agosto de 1747. Con la muerte prematura de su hermano se convirtió en única heredera de la fortuna de sus padres. Con la muerte de su esposo enviudó a los 51 años de edad y, al no contar con hijos biológicos (aunque varios adoptivos), heredó la totalidad de la fortuna de su marido. La suma de estas fortunas y propiedades sirvió para que Josefa Vergara fundara el Monte de Piedad, organizara una casa de expósitos, fundara el Hospicio de los pobres, pusiera varios inmuebles al servicio de órdenes religiosas, conventos e instituciones educativas y pagara el primer alumbrado público de la ciudad de Querétaro.

Teatro de la República. Fotografía: www.posta.com.mx

Teatro de la República. Fotografía: www.posta.com.mx

María Josefa Vergara y Hernández murió el 22 de julio de 1809. Con su muerte, se fundó la institución benéfica más antigua de Querétaro. Esto gracias a su testamento, donde solicitó la construcción de una casa para huérfanos y para mujeres y hombres con incapacidad laboral, una casa de recogidas, un convento de enseñanza, cuatro escuelas para niñas, un depósito de granos exclusivo para que los pobres los pudieran adquirir a precios más bajos que los del mercado, hospitales providenciales para casos de epidemia y un convento de Agustinas. Para estos fines, Josefa heredó todos sus bienes al Ayuntamiento de Querétaro, mismo que fundó la organización filántropa que lleva su nombre.

Este 22 de julio, la Fundación Josefa Vergara cumplirá 207 años y, con el propósito de seguir cumpliendo la voluntad de quien le da nombre, espera construir la “Ciudad Josefa Vergara”, proyecto millonario que pretende aglutinar todos los albergues y escuelas de la fundación en un terreno de 70 mil metros. Ahí se espera trasladar la escuela para ciegos y atender a más de 700 niños por albergue, siendo que los albergues actuales reciben a 200 (sin contar las dos mil personas que atienden de manera indirecta vía el Centro de Capacitación Técnica para Poblaciones Vulnerables, el Centro de Ayuda para la Mujer Latinoamericana, Ándale para oír, Fundación Alzheimer, Alguien con quien contar y Ayudando MX). Necesitan recursos, esperan que un trabajo conjunto entre gobierno, iniciativa privada y sociedad civil rinda frutos para la creación de Ciudad Josefa Vergara. De momento, según reporta el Diario de Querétaro, la Fundación ha decidido vender el Teatro de la República a la Federación para iniciar la recaudación.

 

página de la fundación: http://www.josefavergara.org/

También te puede interesar:

Cerveza artesanal y sabores de la frontera en «La Beerbena»

FEST UP: Arte y cultura convergen en Guadalajara