octubre 5, 2017

Celaya tiene que invertir más en seguridad


En la pasada entrega de esta columna argumenté que Celaya es la ciudad del Corredor Industrial del Bajío con mayor tendencia de crecimiento económico porcentual de 2004 a la fecha. Querétaro es la peor e Irapuato, Silao y León resultan puntos intermedios entre estos dos extremos.

Lo anterior puede ser motivo de orgullo para celayenses y guanajuatenses por igual, pero también debe ser motivo de preocupación. Para entender esto basta ver qué sucede si buscamos la palabra Celaya en la sección de noticias de Google, en donde actualmente destacan los siguientes titulares:

  • Apuñalan a joven en zona centro de Celaya por Periódico Correo
  • Recibe cuatro balas y sobrevive también por Periódico Correo
  • Aseguran 1500 litros de combustible en depósito clandestino por Milenio
  • Policía Federal frustra secuestro en Celaya por Milenio
  • Identifican a mujer calcinada en Celaya por Periódico Correo
  • Se desata persecución en calles de Celaya por Periódico Correo
  • Ejecutan a hombre en puesto de comida en Celaya por Milenio
  • Lanzan explosivos a sede de la PGJE en Celaya por El Universal

 

Si se hace el mismo rápido examen con las demás ciudades, es claro que la bella ciudad de Celaya sufre un problema que comparte con su vecina Irapuato pero no con León, Querétaro y Silao. Y si bien es cierto que cada una de estas ciudades vive sus propias preocupaciones de inseguridad, el algoritmo de búsquedas de Google parece mostrar que Celaya e Irapuato tienen más problemas en este sentido que el resto.

Ahí la inquietud, pues Celaya tiene potencial para ser la ciudad que mejor aproveche el crecimiento que traerá a la zona el nuevo tren Hyperloop. Sin embargo, antes debe eliminar el grave problema de inseguridad que vive en conjunto con su vecina Irapuato.

Como vimos en la entrega pasada, Celaya generó 21 mil unidades económicas en 2014. Su PIB en dicho año osciló los 70 mil millones de pesos (cifras del INEGI).  En 2016, el proyecto de egresos de Celaya señaló 225 millones de pesos para la Policía Municipal. Es decir, apenas la tercera parte de un punto porcentual del PIB de Celaya en 2014 se fue en sus policías en 2016. Si el gobierno de Celaya y el gobierno estatal no ajustan sus presupuestos para atender el problema de inseguridad en la zona, el potencial productivo de la misma dejará de existir, además de la tranquilidad y vida digna de sus habitantes. La inversión federal en el tren Hyperloop podría no servir.