CDMX: 17 menores prostituidas en Tacubaya


Con información de Síntesis.

Ahora están detenidos. Se trata de cinco hombres y cuatro mujeres que repartían a 17 menores de edad entre 5 bares de la colonia Tacubaya en la delegación Miguel Hidalgo.

Ya habían tenido operativos en su contra. Era una zona de giros negros que estaba vigilada por una seguridad que nunca sospechó de las conexiones entre los baños. Oídos sordos ante los gritos mudos de las menores de edad que obligadamente se escondían en los sanitarios en cada redada. Fue la logística hasta que una de ellas, chiapaneca, embarazada y de 15 años de edad, levantó una denuncia.

La acusación coincidió en fecha con los operativos desesperados que promovió el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para escudriñar qué tanto narcotráfico tiene su ciudad “sin crimen organizado”. El caso Tláhuac tocó fibras sensibles y todo establecimiento de giros negros en la delegación Cuauhtémoc merecía una revisión. Y Tacubaya no está lejos. Llegó la denuncia, aprovecharon la ubicación, la colaboración de la Policía Federal y visitaron la Miguel Hidalgo.

Esta vez, avisados, los miembros de la Policía de Investigación sí revisaron los baños. Lo que encontraron fue una red de trata de menores con fines de explotación sexual materializada en 17 adolescentes, la mayoría indígenas, cuya edad oscilaba entre los 12 y los 15 años. Las víctimas confirmaron la información denunciada: eran obligadas a convivir, beber y tener relaciones sexuales a cambio de un estipendio; la red se extendía por estos 5 negocios y algunos hoteles cercanos; las menores compartían de 2 en 2 unos cuartos miserables para vivir.

El comunicado oficial de la fiscal de Investigación del Delito de Trata de Personas, Juana Camila Bautista, estableció que los predios asegurados serán sometidos al procedimiento de extinción de dominio y que los imputados pueden alcanzar una sentencia de hasta 30 años en prisión. Se añadió como una especie de mérito mosqueado que a lo largo del año se han rescatado a 120 personas del delito de trata en la Ciudad de México, entre ellas 30 son menores de edad.