7 museos desconocidos en Guanajuato


Con información de México Destinos.

Para que la siguiente vez que visites la ciudad de Guanajuato no hagas el recorrido que te sabes de memoria (La estatua del Pípila, el Teatro Juárez, el Museo de las Momias, etc.), te presentamos una serie de museos alternativos que deslumbran por su historia, arquitectura y contenido:

 

diego-rivera

Casa Museo Diego Rivera. Fotografía de Viñedo San Miguel.

Casa Museo Diego Rivera. Se trata de la casa donde nació el renombrado muralista mexicano. Ubicada en el 47 de la calle Positos, es un museo que alberga más de 170 obras del pintor acompañadas de la colección de estampas de José Luis Cuevas.

 

P1000484

Casa Museo Gene Byron. Fotografía de Terry Longshore.

Casa Museo Gene Byron. Aprovechando la locación de un par de haciendas del siglo XVIII en la periferia de Guanajuato, la artista canadiense Gene Byron se hizo de la ex-hacienda de Santa Ana. No fue una decisión apresurada, pues recorrió todo el país antes de optar por un hogar en Guanajuato. Actualmente, la majestuosa obra arquitectónica alberga su colección privada de arte moderno, cerámica, latón, madera, barro y su propia obra acompañada de exhibiciones temporales. Sin duda una de las joyas de esta ciudad.

 

hpim1330

Museo del Purgatorio. Fotografía de El Blog de Pinacho.

Museo del Purgatorio. Guanajuato, como todas las ciudades importantes durante la colonia, fue espacio de intervención para la Santa Inquisición. Sus prácticas siniestras quedan expuestas en el Museo del Purgatorio que se ubica en la Plaza de la Valenciana. Mazmorras, indumentaria, aparatos de tortura y demás parafernalia del sadismo con el que se desenvolvió el Santo Oficio te esperan en un recorrido poco convencional.

 

 

Museo Iconográfico del Quijote. Fotografía de GTO Travel.

Museo Iconográfico del Quijote. Fotografía de GTO Travel.

Museo Iconográfico del Quijote. Don Quijote de la Mancha no solamente vive en su mítico libro. En el número 2 de la calle Manuel Doblado, en una bella casona del siglo XVIII, se encuentra el mayor acervo de objetos referentes al Quijote en el mundo. Más de 800 figuras y demás impresiones sobre la obra de Miguel de Cervantes garantizan un viaje pleno a la interminable ficción de La Mancha.

 

gabinete-original-de-Duges

Museo de Historia Natural Alfredo Dugès. Fotografía de México destinos.

Museo de Historia Natural Alfredo Dugès. En la planta baja de la Universidad de Guanajuato existe un tesoro francés del siglo XIX. No se trata de joyas ni de arte, pero sí de los impresionantes objetos de estudio del zoólogo y profesor universitario de origen francés Alfredo Dugès.

 

olgaacosta

Museo Olga Acosta y José Chávez Morado. Fotografía de Gtoviaja!.

Museo Olga Acosta y José Chávez Morado. Una de las más reconocidas colecciones privadas de arte del siglo XVI en México reposa en el 158 de la calle Pastita. Casa de los pintores José Chávez Morado y Olga Acosta, este impresionante espacio arquitectónico también presenta un envidiable repertorio de objetos antiguos (sobre todo del siglo XVI-XVIII).

 

3680377276_39216539f4_b

Bocamina San Ramón. Fotografía de Mel Romero.

Bocamina San Ramón. Durante el siglo XVII, la veta de plata más productiva del mundo se encontraba debajo de una hacienda en la Valenciana de Guanajuato. Si uno visita la hacienda de San Ramón hoy en día, no solamente queda maravillado por su arquitectura, sino que puede descender 60 metros para conocer lo que fuera la bocamina más importante de la colonia española, su historia y las herramientas que utilizaban para la extracción del mineral.